EXPRESATE AQUI.....almeria@colegaweb.org

Si tienes algo que decir.....escribe un comentario sobre el tema que ya esta publicado O nosotros te lo publicamos si nos lo envias a la siguiente direccion de correo electronico:
almeria@colegaweb.org

As well visit our blog in English!




martes, 6 de abril de 2010

Las lesbianas sufren más rechazo en el trabajo y los gays en la calle

El 12% de las preguntas que llegan a Colega son por temas referentes a la homofobia, aunque hay pocas denuncias por miedo a las represalias.
En estos tiempos en los que grandes estrellas dan el paso de reconocer su homosexualidad a la sociedad parece que aún no está preparada para asumirla y son muchos los casos que personas que acuden a la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería, Colega, para denunciar que sufren homofobia.
De hecho, estos casos de homofobia protagoniza el 12% de las consultas legales que llegan a la asociación Colega, prinicpalmente versan sobre casos de lesiones, vejaciones y amenazas pro homofobia.
Pero estos casos, que afectan por igual a hombres y mujeres, no se producen de la misma forma, tanto es así que los lugares en la que la padecen unos u otros son diferentes. Según explica la presidenta de Colega en Almería, Emy Becerra, "las chicas suelen sufrir más homofobia en su ámbito laboral, con jefes o copañeros, mientras que los chicos suelen sufrirla en el día a día, en el trato con la gente en la calle o en cualquier comercio", quizá también porque la homosexualidad femenina aún sigue siendo un tabú.
Becerra indica que "el mayor problema es que los afectados no quieren denunciar, sobre todo temas de insultos y vejaciones, que nunca se denunican", principalmente porque "temen represalias" pro lo que para aquellos que finalmente optan por presentar la denunica "desde Colega"se les hace un acompañamiento, uns seguimiento". Unas denuncias "que suelen llegar sólo a juicios de falta, algo con lo que no estamos de acuerdo".
Lo cierto es que siguen existiendo muchos prejuicios en la sociedad y así se lo encuentran los homosexuales, pero uno de los lugares en los que más problemas encuentran es en sus propias casas, de hecho, siete de cada diez casos aue se atiende en Colega Almería se refieren a problemas de aceptación personal y familiar.
Entorno familiar
Así lo explica la presidenta de la entidad que indica que "la mayor preocupación actualmente es esta falta de aceptación que aún existe, y no sólo la personal, sino también en el entorno más cercano de estas personas, que van de los 21 a los 30 aaños". El papel de los especialistas de la asociación es el de asesorarles psicológicamente para que logren una mayor aceptación a su alrededor.
Salud
También presta la entidad un asesoramiento en temas de salud. Así durante 2009 llegaron a la asociación 223 consultas sobre VIH, es decir, relacionados con el SIDA y sus vías de transmisión y 23 consultas se refieren a temas relacionados con la sexualidad.
El 69% de los usuarios de este servicio han sido mujeres de menos de treinta años. En cuento a las consultas psicológicas, la mayoría son por falta de aceptación, y el 55% de las personas que usan este servicio son mujeres. Además, la entidad también presta asesoramiento laboral para todos aquello que lo necesitan.

2 comentarios:

  1. Es una lástima que aun exista tanta homofobia, pero sin duda a los gays los rechazan más que a las lesbianas, no debería ser así pero es cuestión de abrir más la mente y aceptar a las personas que tienen tendencias sexuales distintas a las nuestras. Pero al final todos somos iguales, se necesita más tolerancia.

    ResponderEliminar